Estimada señora Ministra de Trabajo y Seguridad Social, doña Sandra Pizsk, mucho gusto de saludarla.

Con relación al tema de los salarios mínimos y los 309 mil asegurados que no reciben el salario correspondiente, le comento lo siguiente:

Según Decreto N° 36973-MTSS, publicado en la Gaceta Oficial N° 133 del 9 de Julio del 2010 por Ley existe el salario mínimo que los patronos tienen que cumplir.

Realmente no entiendo el porqué la Caja Costarricense de Seguro Social no se ajusta POR LEY a éste decreto, siendo su obligación.

  • Si la Caja cobrara según éste Decreto el MINIMO DE LEY, no solo se estarían beneficiando al trabajador, sino que a la misma Institución; ya que sus entradas serían por lo que la LEY indica y no por lo que el patrono reporta.

 

  • Si la Caja en el reporte de planillas exige a los patronos se determine en cada uno de sus trabajadores reportados el tiempo real, llámese cuarto de tiempo, medio tiempo, tiempo completo etc, (en ralidad no conozco cuales son las alternativas) a cada reporte se le ajusta el salario mínimo en caso de que el patrono reporte un salario inferior, de tal manera que lo que reporta dicho patrono nunca será problema ya que POR LEY lo que está vigente es el salario mínimo X de manera que por oficio se ajustará.

 

  • Si el problema es la Caja que no se ajusta a la Ley, se tomarán sanciones no solo disciplinarias a sus jerarcas, sino que dicha Institución tendrá que hacer frente a lo que por Ley no se ajustó.

 

En mi poco entender, lo que el Ministerio de Trabajo estaría revisando con sus inspectores, sería que el tiempo reportado en planilla a la CCSS sea el que realmente labora los trabajadores en sus centros de trabajo.

Señora Ministra, con todo respeto le comento, que ya es hora de que a los que menos tienen, y los que menos posibilidades tienen de defensa ante sus voraces patronos, se les defienda, no es posible que a costillas de éstos grandes y honestos trabajadores, sus patronos engruesen sus bolsillos con dineros que no les pertenece.  Esto realmente es cruel e inhumano.

Le agradeceré interponga a la mayor brevedad posible sus buenos oficios para que POR LEY la Caja se ajuste inmediatamente al mínimo que dicta éste último Decreto, sin importar lo que el patrono reporte por debajo de éste, simplemente por oficio se tasa el mínimo vigente.

Esperando una respuesta satisfactoria de su parte en resguardo de los más desposeídos, se despide de Usted;

Atentamente;

Roberto Mora Salazar

Céd: 1-396-099

Cel: 8340-4504

Correo electrónico: [email protected]

10 de Agosto de 2010

A %d blogueros les gusta esto: