EXP:09-015133-0007-CO

RESOLUCION  N° 2010-004621

POR TANTO:

Se declara con lugar el recurso. Se ordena a Eduardo Doryan Garrón y a Alvaro González Alfaro, en su condición de Presidente Ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social y Ministro de Trabajo y Seguridad Social, respectivamente,  o a quienes en sus lugares ejerzan el cargo, que en el plazo de tres meses siguientes a la notificación de esta resolución, le remitan al Presidente de la República los estudios actuariales y la recomendación que dispone el artículo 78 de la Ley 7983, Ley de Protección al Trabajador, bajo el apercibimiento que con base en lo establecido en el artículo 71 de la Ley de la Jurisdicción Constitucional, se impondrá prisión de tres meses a dos años, o de veinte a sesenta días multa a quien recibiera una orden  que debe cumplir o hacer cumplir dictada en un recurso de amparo y no la cumpliere o no la hicere cumplir siempre que el delito no esté más gravemente penado. Se condena  a la Caja Costarricense de Seguro Social y al Estado al pago de las costas, daños y perjuicios causados con los hechos que sirven de fundamento a esta declaratoria, los que se liquidarán en ejecución de sentencia de lo contencioso administrativo. Notifíquese esta resolución a Eduardo Doryan Garrón y a Alvaro González Alfaro, en su condición de Presidente Ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social y Ministro de Trabajo y Seguridad Social, respectivamente,  o a quienes en sus lugares ejerzan el cargo, en forma personal.

RECURSO DE AMPARO

ROBERTO MORA SALAZAR CONTRA CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL, PODER EJECUTIVO Y MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL.

SALA CUARTA

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

SEÑORES MAGISTRADOS Y MAGISTRADA

RECURSO DE AMPARO en contra la Caja Costarricense de Seguro Social en la persona de su Presidente Ejecutivo, señor Eduardo Doryam, el Poder Ejecutivo en la Persona del Presidente de la República Dr Oscar Arias Sánchez y el Ministerio de Trabajo, en la persona de Lic Alvaro González Alfaro de conformidad con lo que a continuación expongo:

HECHOS

El 18 de Febrero del año 2000, fue publicada en la Gaceta la Ley de Protección al Trabajador Nº 7983.

En su Artículo Nº 78 indica:

“TÍTULO IX

REFORMAS LEGALES Y DEROGACIONES

CAPÍTULO I

SUPERVISIÓN

SECCIÓN I

REFORMAS DE OTRAS LEYES RELACIONADAS CON LOS

REGÍMENES DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS

ARTÍCULO 78. Recursos para el fortalecimiento del Régimen de Invalidez, Vejez

y Muerte

Establécese una contribución hasta del quince por ciento (15%) de las utilidades de las

empresas públicas del Estado, con el propósito de fortalecer el Régimen de Invalidez,

Vejez y Muerte de la CCSS, en cuanto a su financiamiento y para universalizar la

cobertura de la CCSS a los sectores de trabajadores no asalariados en condiciones de

pobreza. El monto de la contribución será establecido por el Poder Ejecutivo, según la

recomendación que realizará la CCSS conforme a los estudios actuariales.”

A %d blogueros les gusta esto: