Don Uriel un placer saludarlo.

El día 19 de los corrientes en el periódico La Nación pude observar un reportaje que dice:

INCOP ADJUDICA EXPLOTACION DE BALNEARIO DE OJO DE AGUA.

Me parece excelente en el tanto se le pueda dar un mejor uso a esa infraestructura que por tantos años ha estado en franco deterioro.

Me llama la atención el hecho de que se le esté adjudicando la licitación a la Empresa Diversiones Acuáticas S.A., cédula jurídica N° 3-101-604847, cuando ésta ni siquiera se encuentra inscrita como patrono ante la Caja Costarricense de Seguro Social.

El artículo 74 de la Ley Constitutiva de la Caja dice:

“Artículo 74.- (……)

Los patronos y las personas que realicen total o parcialmente actividades independientes o no asalariadas, deberán estar al día en el pago de sus obligaciones con la Caja Costarricense de Seguro Social, conforme a la ley. Para realizar los siguientes trámites administrativos, será requisito estar al día en el pago de las obligaciones de conformidad con el artículo 31 de esta ley.

1. La admisibilidad de cualquier solicitud administrativa de autorizaciones que se presente a la Administración Pública y ésta deba acordar en el ejercicio de las funciones públicas de fiscalización y tutela o cuando se trate de solicitudes de permisos, exoneraciones, concesiones o licencias. Para efectos de este artículo, se entiende a la Administración Pública en los términos señalados en el artículo 1 tanto de la Ley General de la Administración Pública como de la Ley Reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa.

2. En relación con las personas jurídicas, la inscripción de todo documento en los registros públicos mercantil, de asociaciones, de asociaciones deportivas y el Registro de Organizaciones Sociales del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, excepto los expedidos por autoridades judiciales.

3. Participar en cualquier proceso de contratación pública regulado por la Ley de Contratación Administrativa o por la Ley de Concesión de Obra Pública. En todo contrato administrativo, deberá incluirse una cláusula que establezca como incumplimiento contractual, el no pago de las obligaciones con la seguridad social.

4. El otorgamiento del beneficio dispuesto en el párrafo segundo del artículo 5 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República.

5. El disfrute de cualquier régimen de exoneración e incentivos fiscales. Será causa de pérdida de las exoneraciones y los incentivos fiscales acordados, el incumplimiento de las obligaciones con la seguridad social, el cual será determinado dentro de un debido proceso seguido al efecto.

La verificación del cumplimiento de la obligación fijada en este artículo, será competencia de cada una de las instancias administrativas en las que debe efectuarse el trámite respectivo; para ello, la Caja deberá suministrar mensualmente la información necesaria. El incumplimiento de esta obligación por parte de la Caja no impedirá ni entorpecerá el trámite respectivo. De igual forma, mediante convenios con cada una de esas instancias administrativas, la Caja Costarricense de Seguro Social podrá establecer bases de datos conjuntas y sistemas de control y verificación que faciliten el control del cumplimiento del pago de las obligaciones con la seguridad social.”

Ahora bien, si dicha empresa no tiene ni siquiera planilla reportada ante la Caja, o sea, no tiene número patronal, ¿cómo es que participa en una licitación, y se le adjudica sin cumplir con los requisitos que la Administración Pública indica?.

Con todo respeto don Uriel le agradeceré informarme los términos en que se llevó a cabo ésta licitación.

Atentamente;

Roberto Mora Salazar

Céd: 1-396-099

Cel: 8340-4504

Correo electrónico: [email protected]

21 de Mayo de 2010

WEB 20 MAYO 2010.docx
139 K   Visualizar como HTML Abrir como documento de Google Descargar
A %d blogueros les gusta esto: