Estimada señora Presidenta doña Laura Chinchilla Miranda.

Por este medio me dirijo a Usted no sin antes enviarle un caluroso saludo.

Como de Usted es sabido, al cabo de casi nueve años me he dado a la tarea de luchar por los dineros que le adeudan a nuestra querida Institución la Caja Costarricense de Seguro Social los patronos morosos por concepto de cuotas obrero patronales que a la fecha, ronda el orden de ₵175.000.000.000.00          (CIENTO SETENTA Y CINCO MIL MILLONES DE COLONES).

Entre otras cosas, también le he venido dando seguimiento a la Ley de Protección al Trabajador Nº 7983, publicada en el Diario Oficial La Gaceta Nº 35 alcance 11, del 18 de febrero del año 2000.

Dicha Ley indica en el Titulo IX y sus Reformas Legales y Derogaciones, Capítulo I, Supervisión, Sección I, Reformas de Otras Leyes Relacionadas con los Regímenes de Pensiones Complementarias, que en su artículo 78 indica:

Artículo 78.Recursos para el fortalecimiento del Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte. Establécese una contribución hasta del quince por ciento (15%) de las utilidades de las empresas públicas del Estado, con el propósito de fortalecer el Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte de la CCSS, en cuanto a su financiamiento y para universalizar la cobertura de la CCSS a los sectores de trabajadores no asalariados en condiciones de pobreza. El monto de la contribución será establecido por el Poder Ejecutivo, según la recomendación que realizará la CCSS conforme a los estudios actuariales.”

Muy tristemente le comento, que no ha habido voluntad por parte de los distintos gobiernos para que ésta se ponga en funcionamiento a la mayor brevedad con el fin de poder fortalecer el régimen de IVM de la CCSS.

Le enumero a continuación las gestiones que he llevado a cabo sin lograr éxito alguno.

1.   Nota enviada a la Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social con fecha de 6 de agosto del 2009 con su respectivo sello de recibido, donde advierto de la negligencia por parte de los funcionarios encargados ya que el monto de la contribución será establecido por el Poder Ejecutivo, según la recomendación que realizará la CCSS conforme a los estudios actuariales.

2.   Contestación del señor Miguel Pacheco Gerente de Pensiones de la CCSS a la Junta Directiva donde explica lo actuado por esa dependencia.  Entre ellas hace mención del Recurso de Amparo interpuesto por el señor Rafael Espinoza Esquivel en el año 2003 el cual fue declarado con lugar por la Sala Cuarta mediante resolución N° 2006-02049 del 17 de febrero del 2006.

Después de 6 años de total inactividad por parte de la CCSS-siendo los más interesados en el asunto- en diciembre del 2006 (casi 7 años después de promulgada la Ley) y por mandato de la Sala Constitucional con oficio 51.184 del 8 de diciembre del 2006, la Presidencia Ejecutiva instruyó a la Dirección Actuarial para que procediera con el fin de cumplir con lo que indica dicha Ley.

3.   El señor Miguel Pacheco contesta a un servidor de la manera más irónica el 1 de setiembre del 2009, donde por temor trata de ocultar las actuaciones ya de por sí atrasadas con relación al tema.

4.   El 7 de setiembre en vista de las presiones realizadas, la Junta Directiva procede a enviarme Oficio 40.468 de la copia de la carta del señor Pacheco Gerente de Pensiones.

5.   El 8 de octubre del 2009 interpongo Recurso de Amparo ante la Sala Constitucional, en vista de que el Tema de esta Ley no prospera.

6.   El 16 de octubre del 2009 la Sala Constitucional acoge para estudio el Recurso de Amparo.

7.   El 20 de octubre del 2009 ante una instancia hecha al señor Presidente de la República con oficio N° DP-8994-09 insta al señor Eduardo Doryan Presidente Ejecutivo de la CCSS para que brinde respuesta al suscrito.

Por las razones antes expuestas señora Presidenta de la República, de la manera más vehemente y respetuosa la insto a que se retome este tema a la mayor brevedad posible, con el fin de que según lo acordado por la Ley 7983 las Empresas Públicas paguen lo correspondiente a la Caja Costarricense de Seguro Social.

No omito por adelantado agradecerle las gestiones que estoy seguro pondrá en ejecución, ya que es de suma urgencia para que nuestra benemérita Institución pueda dar un pequeño respiro cuando le entre a sus arcas lo que le corresponde.

(Adjunto archivos de documentos que comprueban lo dicho)

Atentamente;

Roberto Mora Salazar

Céd: 1-396-099

Cel: 8340-4504

Correo electrónico: [email protected]

19 de Mayo de 2010

7 archivos adjuntos — ¡Vaya! El explorador de virus experimenta problemas en estos momentos. Efectúa la descarga bajo tu propia responsabilidad o inténtalo de nuevo más tarde.

DENUNCIA EMPRESAS PUBLICAS 15%.PDF
5541 K   Ver Descargar
gp-40560 MIGUEL PACHECO SET 2009.doc
79 K   Visualizar como HTML Abrir como documento de Google Descargar
MIGUEL PACHECO CONTESTA.PDF
3566 K   Ver Descargar
art.1-1 MIGUEL PACHECO SET 2009.doc
52 K   Visualizar como HTML Abrir como documento de Google Descargar
REC AMPARO PRESETACION EMPRESAS PUBLICAS.PDF
6556 K   Ver Descargar
REC AMP SALA CUARTA LO ACOGE EMPRESAS PUBLICAS 15%.PDF
2198 K   Ver Descargar
PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA DP-8994-09 Roberto Mora-1.pdf
398 K   Ver Descargar
A %d blogueros les gusta esto: