SUPENPensamos en denuncia penal’

Calificación: 0 votos
0 comentarios
    ÉdgarRobles Superintendente de Pensiones 06:21 p.m. 18/04/2010

    ¿Qué harán ante lo que califican como incumplimientos por parte de la CCSS?

    La situación nos indica que lo que está sucediendo es una rebeldía por dar información y eso está obstaculizando el proceso de regulación. La ley nos permite, ante este escenario, presentar denuncias penales. ¿Cuál es la situación del IVM ahora, según la Supen?

    Mantenemos las dudas, la Caja ha incumplido en tres ocasiones con la presentación del estudio actuarial.

    “Tenemos información preliminar que confirma lo revelado por el estudio de Nahtal que había señalado que el IVM sería deficitario a partir del 2015.

    “Sabemos de meses específicos en los que el año pasado se tomó dinero del fondo para pagar pensiones; eso no es irregular, pero demuestra que hay meses específicos donde hay problemas de flujo de caja”. ¿Cómo califica la relación que ha mantenido con la Caja?

    Inexistente; de cuatro meses para acá adoptaron una posición omisa y nuestras solicitudes no son atendidas, son remitidas a instancias jurídicas internas y allí pasa el tiempo.

    “No nos brindan la información a la que tenemos derecho, argumentan temas jurídicos absurdos. Por ejemplo, señalan que no nos dan los datos de pensiones porque están mezclados con seguros de salud, o que nos dan información de invalidez, pero no la de pensiones; cosas completamente absurdas”. ¿Qué tan alto es el riesgo financiero de las pensiones?

    Sentimos que hay un riesgo. Por supuesto que como supervisores estamos obligados a solicitarle a la Caja de Seguro Social que haga las inspecciones y se meta de lleno a analizar la sostenibilidad del IVM.

    compartir

    FONDO  PENSIONES SALA lV.PDF FONDO PENSIONES SALA lV.PDF
    16517 K   Ver Descargar
    A %d blogueros les gusta esto: