JUNTA DIRECTIVAEstimados señores de la Junta Directiva, por medio de la presente me dirijo a ustedes tal y como me lo confiere el derecho de legitimación que otorga el Artículo 54 de la Ley Constitutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social, para incoar cualquier tipo de acciones ante la Junta Directiva de esta Institución.

Interpongo ante Ustedes señores miembros de la Junta Directiva, mi más enérgica protesta por el pésimo accionar de los representantes de los trabajadores ante la misma.

Resulta que como representantes del Estado figuran en esta Junta Directiva los señores: Dr Eduardo Doryan Garrón, Dr José Pablo Sauma Fiatt y el Dr Edgar Cabezas Solera, que de todos conocido es, que tienen que seguir los lineamientos del Poder Ejecutivo ya que con ese fin fueron  elegidos.

Como representantes de los patronos, el Ing José Manuel Salas Carrillo, Lic Adolfo Gutiérrez Jiménez y el Mba Renato Alvarado Rivera, quienes a su vez, son elegidos para estos cargos, con el fin de que resguarden los intereses patronales ante la Institución.

Ahora bien, nosotros los de a pié, los trabajadores, los que sí tenemos que pagar impuestos porque somos asalariados, a los que sí nos afecta el costo de la vida,  los que tenemos que hacer filas a tempranas horas de la madrugada para que nos toque una ficha para ser atendidos en los hospitales o clínicas de la CCSS, o en un Ebais, resulta que estamos pésimamente representados por los señores Dr Eduardo Irías Mora, Lic Jorge Chaves Muñóz y el Lic Eugenio Trejos Lobo, quienes de una forma inconcebible se pliegan a los mandatos de los grandes y poderosos.

No hemos sentido, ni sentimos, un respaldo rotundo y contundente  de nuestros representantes ante esa Junta Directiva, que más bien, pasan desapercibidos ya que la bota opresora de los representantes del Estado y de los Patronos los aplasta.

Señores miembros representantes de los trabajadores, si ustedes fueron los elegidos, me imagino que fue porque en todo momento demostraron su capacidad de lucha y anhelo de que algún día logremos demostrar el poder de los trabajadores frente a la clase burguesa que no le interesa nuestro bienestar.

Culpa paralela es la de los Movimientos Corporativo, Solidarista y Sindical que nombran esos representantes ante la Junta Directiva de la Caja, a sabiendas de que serán figuras decorativas sin ningún afán de lucha por los que representan, los que menos tienen.

Necesitamos luchadores por los más desposeídos, declarar la guerra a los patronos que no pagan sus obligaciones con la Institución, luchadores para que se ejecuten las leyes que lejos de ayudar al NO PAGO, consiga castigar a los que así lo hacen.

Como es posible que existan patronos POLITICO-EMPRESARIOS que tengan más de 25 años de no pagar a la Caja y la misma mes a mes recibe de estos sinvergüenzas las planillas en sus sucursales, y la Caja les extiende las planillas, también mes a mes como si tal cosa, ¿que han hecho ustedes para parar ese complot contra nuestra querida Institución.

¿Qué acciones han tomado para cubrir a sus representantes LOS TRABAJADORES?

¿Como es posible que en la Caja existan los artículos 20 y 63 de la Ley Constitutiva, leyes encubridoras de los patronos morosos, que no permiten dar ninguna información de esos estafadores de la Institución, estas leyes siempre han existido y he instado a las diferentes Juntas Directivas que han pasado a lo largo de 8 años y, ninguna ha hecho absolutamente nada para derogarlas.    La Caja debía de sacar la lista de los patronos morosos todos los meses ante la opinión pública, pero ….., ustedes los representantes de los trabajadores no han hecho nada al respecto.

Solicitaré formalmente al Consejo Nacional de Cooperativas revisen los atestados y actuaciones de cada uno de sus agremiados con el fin de que se nombre a personas que tengan sensibilidad social y que estén seriamente comprometidos con los trabajadores. Que den cuenta ante sus superiores, los agremiados del Consejo Nacional de Cooperativas.

En todo caso en el momento dado; que espero no sea muy lejano, todos absolutamente todos los integrantes de la Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social tendrá que dar cuenta de sus actuaciones y omisiones ante los Tribunales de Justicia y ante el Pueblo que así lo exigirá.

Atentamente;

Roberto Mora Salazar

Céd: 1-396-099

Cel: 8340-4504

Correo electrónico: [email protected]

31 de Agosto de 2009

A %d blogueros les gusta esto: