OSCAR ARIAS SANCHEZDon Oscar mucho gusto de saludarlo.

La presente es con el fin de solicitarle respetuosamente interponga sus buenos oficios como Presidente de la República, ante la inacción por parte del Ministerio de Hacienda para hacer valer la Ley Constitutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social en su Artículo 74.

El 11 de noviembre del año recién pasado la Junta Directiva de la Caja me contesta con oficio Nº 60.479, la interpretación de dicho artículo:

ARTICULO 74…………………”Los patronos y las personas que realicen total o parcialmente actividades independientes o no asalariadas, deberán estar al día en el pago de sus obligaciones con la Caja Costarricense de Seguro Social, conforme a la ley. Para realizar los siguientes trámites administrativos, será requisito estar al día en el pago de las obligaciones de conformidad con el artículo 31 de esta ley.

1. La admisibilidad de cualquier solicitud administrativa de autorizaciones que se presente a la Administración Pública y ésta deba acordar en el ejercicio de las funciones públicas de fiscalización y tutela o cuando se trate de solicitudes de permisos, exoneraciones, concesiones o licencias. Para efectos de este artículo, se entiende a la Administración Pública en los términos señalados en el artículo 1 tanto de la Ley General de la Administración Pública como de la Ley Reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa.

2. En relación con las personas jurídicas, la inscripción de todo documento en los registros públicos mercantil, de asociaciones, de asociaciones deportivas y el Registro de Organizaciones Sociales del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, excepto los expedidos por autoridades judiciales.

3. Participar en cualquier proceso de contratación pública regulado por la Ley de Contratación Administrativa o por la Ley de Concesión de Obra Pública. En todo contrato administrativo, deberá incluirse una cláusula que establezca como incumplimiento contractual, el no pago de las obligaciones con la seguridad social.

4. El otorgamiento del beneficio dispuesto en el párrafo segundo del artículo 5 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República.

5. El disfrute de cualquier régimen de exoneración e incentivos fiscales. Será causa de pérdida de las exoneraciones y los incentivos fiscales acordados, el incumplimiento de las obligaciones con la seguridad social, el cual será determinado dentro de un debido proceso seguido al efecto.”

CRITERIO JURIDICO

En atención a la consulta planteada por el señor Mora Salazar, referente a la aplicación del artículo 74 de la Ley Constitutiva de la Caja en el caso de gestiones que se indica por parte del consultante de patronos morosos para el otorgamiento de licencias para exportar o importar, así como el otorgamiento de incentivos a patronos morosos en sus obligaciones con la Caja; procede señalar que dicha norma establece que para realizar cualquier, trámite administrativo enunciado en dicha disposición es requisito estar al día en el pago de las obligaciones con la Caja, entre cuyos trámites se encuentra no solo el otorgamiento de las Licencias para exportar o importar, sino también el disfrute de cualquier régimen de exoneración o incentivo fiscal.

Lo anterior, significa que para que proceda el otorgamiento de una licencia para exportar o importar, es requisito de admisibilidad de dicha gestión que el patrono se encuentre al día con sus obligaciones con la Caja, caso contrario no sería admisible dicha gestión y, por ende, no se podría otorgar la licencia solicitada.

En el caso del disfrute de un incentivo es requisito para su disfrute que el patrono se

encuentre al día en sus obligaciones con la Caja, en caso de haberse acordado dicho

beneficio será causal de pérdida de éste el incumplimiento del patrono de las obligaciones con la seguridad social, situación que se determinará dentro de un debido proceso seguido al efecto.

CONCLUSION

Con fundamento en lo expuesto, procede señalar que, según lo dispuesto en el artículo 74 de la  Ley Constitutiva de la Caja, para la admisibilidad  de cualquier solicitud administrativa para el otorgamiento; de licencias para exportar o importar, o para el disfrute de un régimen de incentivo el patrono solicitante debe estar al día en el pago de sus obligaciones con la Caja . ……….por consiguiente, la Junta Directiva ACUERDA acoger el citado criterio de la Subgerencia Jurídica y hacerlo del conocimiento del señor Mora Salazar” ( documento adjunto )

Con este criterio jurídico de inmediato acudo al señor Guillermo Zúñiga Chaves Ministro de Hacienda en ese entonces con el fin de que a la mayor brevedad haga acatar a sus sub-alternos lo indicado.

El 6 de enero de 2009 el señor Ministro me contesta según  oficio Nº DM-005-2009 junto con lo oficios DGH-1112-2008 Y DGA-776-2008 estos dos últimos del 17 de diciembre del mismo año, firmados por los señores  Juan Carlos Brenes Brenes Director General de Hacienda a.i., y Desiderio Soto Sequeira Director General de Aduanas. ( documentos adjuntos )

“ En lo relativo a la Dirección General de Aduanas, las nacionalizaciones de mercancías, no podrían considerarse como autorizaciones, más bien estas son destinaciones que forman parte de la operativa aduanera.  Los trámites de  importación o exportación no corresponden a licencias autorizaciones o permisos por lo que no cabría interpretar que para realizar dichos trámites haya que exigir el requisito establecido en el artículo 74 de la Ley Constitutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social. ( documentos adjuntos )

Como antecedente aporto documento del 16 de Diciembre del 2002, circular DGA-051-2002 de la Señora Sylvia Calvo Sáenz Directora General del Servicio General de Aduanas donde indica:

Señores (as)

Asociación Cámara de Transportistas de Carga (CANATRAC)

Asociación de Agentes de Aduana de Costa Rica

Asociación Cámara Costarricense de Transportistas Unitarios

Cámara de Consolidadores

Cámara de Navieros

Presente

Estimados (as) señores (as):

Se les recuerda a todos los Auxiliares de la Función Pública Aduanera, que de acuerdo con la Ley Constitutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social, Nº17 del 22 de octubre de 1943, y sus reformas, es obligación presentar en todo trámite de AUTORIZACIÓN que se realice ante la Dirección General de Aduanas,  Certificación extendida por la Caja Costarricense de Seguro Social, donde se indique que se está al día en las cuotas obreras  patronales, de conformidad con lo preceptuado en el Artículo 74, …….( documento adjunto )

Ante la negativa por parte del Ministerio de Hacienda y después de consultar a connotados abogados especialistas en diferentes ramas, concuerdan todos que el Ministerio de Hacienda simplemente está –como dice nuestro pueblo- zafando el lomo.

Procedo entonces a denunciar esta irregularidad ante la Defensoría de los Habitantes la cual, el 24 de Julio de los corrientes dicta su INFORME FINAL CON RECOMENDACIONES (oficio 07474 según expediente 34733-2009) dando respuesta a la denuncia interpuesta por el suscrito.

Se les presenta este informe final a la Caja Costarricense de Seguro Social y al Ministerio de Hacienda para que en cuestión de diez días contesten  la misiva. El Ministerio de Hacienda apela el informe por lo que la Defensoría traslada el asunto a la Caja Costarricense de Seguro Social con el fin de que conteste lo pertinente.

Aprovechando dicho informe final, el día 28 de julio de 2009 interpongo formal denuncia ante la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa de la Contraloría General de la República número de ingreso 14516, con el fin de que dicha Contraloría presione al Ministerio de Hacienda para que cumpla con la Ley.

Como era de esperar, la Contraloría General de la República me contesta el día de hoy con oficio 8599 del 21 de agosto 2009, DFOE-DI-0063,

“Artículo 12.- Archivo y desestimación de las denuncias: El Área de Denuncias y Declaraciones Juradas[1] desestimará o archivará las denuncias que se remitan a la Contraloría General cuando se presente alguna de las siguientes condiciones:/ 1) Si la denuncia no corresponde al ámbito de competencia descrito en el artículo segundo de estos lineamientos./ 3) Si los hechos denunciados corresponde investigarlos o ser discutidos exclusivamente en otras sedes, ya sean administrativas o judiciales./”.

En total contraposición, el señor Walter Ramírez Ramírez  de la Contraloría General de la República Gerente de DIVISION DE FISCALIZACION OPERATIVA Y EVALUATIVA en oficio Nº7136 –FOE-SAF-0255 del 4 de julio del 2007 envía documento a:

“Ministros

Presidentes Ejecutivos

Regulado General

Defensoría de los Habitantes

Gerentes Generales

Directores Ejecutivos

Rectores de las Universidades Estatales

Decanos de los Colegios Universitarios

Alcaldes Municipales

Intendentes Municipales

Asunto: Recordatorio de cumplimiento del artículo 74 de la Ley Constitutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social.

……….. Por ello, conociendo la importancia de la normativa antes citada, y a tenor de las competencias y facultades de esta Contraloría General en  materia de fiscalización de la Hacienda Pública, se recuerda a las entidades públicas del país su obligación de cumplir con las disposiciones que establece el citado artículo 74, con el fin de coadyuvar el pago apropiado y oportuno de las obligaciones con la seguridad social. Además se insta a dichas entidades, de acuerdo con sus posibilidades, a efectuar por medio de sus órganos de fiscalización y control interno, verificaciones periódicas del cumplimiento de las disposiciones establecidas en la referida normativa”. (documento adjunto)

Señor Presidente, de la forma más respetuosa y atenta le solicito enviar consulta a la Procuraduría General de la República que como abogado del Estado se pronuncie al respecto.

Espero que la Presidencia de la República actúe conforme, a fin de lograr que este problema se solucione en vía administrativa con el propósito de no tener que acudir a un Contencioso Administrativo.

Es totalmente inaceptable que un simple ciudadano esté peleando los derechos de una Institución porque ella es totalmente incompetente con sus asuntos.

Artículo 19.- Los miembros de la Junta Directiva, los gerentes de División y el resto del personal de la Caja que, por dolo o por culpa grave, ejecuten o permitan la ejecución de operaciones contrarias a la presente ley o sus reglamentos, responderán con sus bienes por las pérdidas que tales operaciones irroguen a la institución, sin perjuicio de la responsabilidad penal consiguiente.

Esperando acoja dicha misiva señor Presidente, se despide de Usted;

Atentamente;

Roberto Mora Salazar

Céd: 1-396-099

Cel: 8340-4504

Correo electrónico: [email protected]

26 de agosto de 2009


8 archivos adjuntos — Descargar todos los archivos adjuntos

ART 74 DEFINICION DPTO LEGAL CCS.PDF
3374 K   Ver Descargar
CONTESTACION MINISTRO I.pdf
1677 K   Ver Descargar
CONTEST MINISTRO II.zip
478 K   Descargar
MINISTRO HDA CONTESTA DEFENSORIA.PDF
1865 K   Ver Descargar
INFORME FINAL DHR HACIENDA0001.zip
15112 K   Descargar
CONTRALORIA CONTESTA DFOE-DI-0063(8599)-2009.doc
121 K   Visualizar como HTML Abrir como documento de Google Descargar
ART 74 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA.PDF
2142 K   Ver Descargar
ADUANAS HACIENDA.DOC
31 K   Visualizar como HTML Abrir como documento de Google Descargar
A %d blogueros les gusta esto: