Por Steven Ramírez
[email protected]

Ante nuevas denuncias de irregularidades piden la intervención de  la CCSS. CRH/Archivo

Ante nuevas denuncias de irregularidades piden la intervención de la CCSS. CRH/Archivo

SAN JOSÉ, 14 julio (CRH) – Las incapacidades e inconsistencias que las autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) han demostrado durante los últimos años, son los principales motivos por los cuales esta institución “debe ser intervenida”, según Roberto Mora Salazar, ciudadano que se ha dedicado a denunciar situaciones anómalas de la Caja durante varios años.

Las informaciones publicadas ayer por un diario nacional sobre créditos que fueron otorgados por la CCSS, que no cuentan con su respectiva documentación, han hecho que Mora Salazar tome cartas en el asunto ante la situación que vive esta entidad actualmente.

Según publicó un diario nacional en su edición de ayer, “el gerente de pensiones de la CCSS, Miguel Pacheco, admitió la validez de los cuestionamientos efectuados por la Superintendencia, pero alegó que el desorden es una situación heredada de la administración anterior”.

Dichos cuestionamientos son producto de que el 63% de los expedientes de créditos hipotecarios que la Caja otorgó utilizando recursos de las pensiones del régimen de Invalidez Vejez y Muerte (IVM) presentan anomalías.

Por tal motivo, Roberto Mora Salazar afirma que las autoridades de esta institución son quienes han permitido este tipo de anomalías.

“Sin lugar a dudas, los señores miembros de la Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social, cargan sobre sus espaldas gran responsabilidad. No es posible que la actual Junta Directiva nombrara al señor José Alberto Acuña Ulate -quien desempeñó el cargo de Gerente de Pensiones desde el 2005 hasta el 2009- como Gerente Administrativo de esa Institución, cuando el actual Gerente de Pensiones, señor Miguel Pacheco, achaca categóricamente que él heredó del señor Acuña Ulate esta barbaridad” manifestó Mora Salazar.

Y es que de acuerdo con Roberto Mora, José Alberto Acuña ha demostrado a través de los años, una incapacidad en la ejecución de sus funciones.

“El señor Acuña Ulate también desempeñó el cargo de Gerente Financiero de la Caja de 1999 al 2005, donde de igual forma, demostró su total incapacidad para la recuperación de los adeudos con la Caja de los patronos morosos por concepto de cuotas obrero patronales” sostuvo Mora.

Debido a esta situación, Mora ha solicitado a la Junta Directiva de la CCSS las explicaciones pertinentes, además de la suspensión del Gerente Administrativo José Alberto Acuña hasta tanto se lleve a cabo una minuciosa investigación.

Gracias a esta denuncia expuesta el día de ayer, Mora Salazar dijo: “He aquí el porqué de forma reiterada sostengo que la Caja Costarricense de Seguro Social debe de ser intervenida a la mayor brevedad, ya que las inconsistencias e incapacidad de sus jerarcas así lo demuestran”.

Roberto Mora afirma que llevará este asunto hasta las últimas consecuencias.

“Les adelanto (a la Junta Directiva de la Caja) que este asunto lo llevaré hasta las últimas consecuencias, inclusive, lo presentaré ante el Ministerio Público con el fin de que como dice nuestro dicho, que cada vela aguante su mecha” concluyó Mora Salazar.

http://costaricahoy.info/nacionales/la-ccss-debe-ser-intervenida/19684/

A %d blogueros les gusta esto: