FONAFIFOEstimado señor Mora:

Siguiendo las instrucciones del señor Jorge Mario Rodríguez, de atender su misiva  aclaro los  siguientes aspectos relativos al tema:

  1. Posiblemente el hecho  de que no le diéramos respuesta en los 6 días transcurridos desde que usted presentó la primera solicitud de información puede deberse al cambio  de dominio  que tuvimos en nuestro  correo electrónico que paso de ser fonafifo.com a fonafifo.go.cr y nuestro servidor pudo haber filtrado el mismo.
  2. Desde el año 2000 la Defensoría de los Habitantes  mediante Oficio DAEC- 232 2000 (el cual adjunto) nos previno de nuestra obligación de exigir a los beneficiarios del PSA de estar al día con las obligaciones con la CCSS.
  3. A partir del año 2001 en el Manual de Procedimientos para el pago de servicios Ambientales publicado en la Gaceta 97 del 22 de mayo de 2001 en el inciso 7.1.12 ,  se incorporó  como una obligación de los administrados el aportar la constancia de estar al día con la obligaciones de la CCSS.
  4. A partir del año 2003 la CCSS  nos instaló la base de datos de patrones morosos que se actualizaba  dos veces por semana , la cual se consultaba antes de tramitar cualquier pago a  beneficiarios , comunicándoles a aquellos morosos , su obligación de estar al día de previo la tramite de pago del PSA.
  5. En los  últimos años  este sistema fue  sustituido por un sistema de consulta en línea que facilita la CCSS , en el cual igualmente se consulta antes de cada pago  si el beneficiario del contrato forestal  esta al día con las obligaciones con dicha institución
  6. Con esto aclaro siempre antes de cada pago verificamos  que el beneficiario  de cada contrato de PSA este al día al momento de tramitar el pago, con la obligaciones con al CCSS.
  7. No obstante, si usted conoce  como lo afirma en su correo “a muchos patronos morosos con dicha Institución se les está pagando incentivos o pagos por servicios ambientales, siendo esto ilegal.”  Le agradeceríamos nos facilite los nombres con los números de contratos de PSA de esos beneficiarios a fin de realizar la investigación correspondiente y si es del caso tomar las medidas correctivas.
  8. Adjunto  los nombres y números de cédula de los beneficiarios del PSA.

Espero que esta aclaración sea utilidad para la labor que usted realiza

Saludos Cordiales

Oscar Sánchez Ch

A %d blogueros les gusta esto: