AGUAS MONTAÑAEstimado señor Ricardo Sotomayor Castellón, encantado de saludarlo.

He venido dando seguimiento a sus empresas desde hace algunos años, y he notado que después de tenerlas con millonarias deudas ante la Caja Costarricense de Seguro Social por concepto de cuotas obrero patronales, las declara INACTIVAS.   En realidad, eso por sí solo no representa ningún problema comercialmente hablando, sin embargo, cuando se hace con el fin de eludir una deuda, ello representa un claro delito de simulación.

El 1 de Diciembre del 2006, ante un recurso de amparo interpuesto por un servidor la Sala Cuarta resuelve:

“17511-06. INFORMACIÓN DESACTUALIZADA EN LA CCSS. Indica el recurrente que la Caja Costarricense de Seguro Social, no actualiza la información que brinda en su página web respecto a los patronos morosos, lo cual le puede perjudicar al denunciar a alguno de esos patronos por una información imprecisa. La Sala delimitó el derecho de acceso a la información pública establecido en el artículo 30 de la Constitución Política en la sentencia 2120-03. Se declara con lugar el recurso. Se ordena al Presidente Ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social, que proceda de forma inmediata a girar las órdenes respectivas, a fin de que la información contenida respecto a los patronos morosos en la página web de esta institución, se mantenga actualizada.”  (El subrayado no es parte del original)

Ante los registros proporcionados por la página web de la Caja Costarricense de Seguro Social, sus representadas aparecen con los siguientes montos morosos:

CEDULA JURIDICA NOMBRE RAZON SOCIAL SUCURSAL DE LA CCSS ESTADO ANTE LA CCSS MONTO ADEUDADO A LA CCSS AL 15 ENERO 2010
3-101-086120 AGUAS MINERALES DE COSTA RICA, S.A. ALAJUELA PATRONO INACTIVO MOROSO ȼ67.772.581.00
3-101-043383 INSUMOS COMERCIALES CENTROAMERICANOS, S.A. ALAJUELA PATRONO INACTIVO MOROSO ȼ26.760.812.00
3-101-227218 AGUAS NATURALES DE COSTA RICA ANCR, S.A. NO APARECE INSCRITA NO APARECE INSCRITA ȼ0.00
TOTAL ȼ94.533.393.00

A pesar de ser cerradas la primera y segunda razones sociales, la tercera, AGUAS NATURALES DE COSTA RICA, ANCR, S.A., no aparece inscrita ante la CCSS o sea, sus trabajadores se encuentran desprotegidos por el régimen del Seguro Social

Dichosamente la Caja Costarricense de Seguro Social para este tipo de patronos tiene para aplicarles los artículos 30 y 51 de su Ley Constitutiva.

Artículo 30. Los patronos, al pagar el salario o sueldo a sus trabajadores, les deducirán las cuotas que estos deban satisfacer y entregarán a la Caja el monto de las mismas, en el tiempo y forma que determine la Junta Directiva.

El patrono que no cumpla con la obligación que establece el párrafo anterior, responderá personalmente por el pago de dichas cuotas. Cuando el patrono fuere el Estado o sus instituciones, y el culpable de que no se haga la retención fuere un trabajador al servicio de ellos, la responsabilidad por el incumplimiento será suya y se le sancionará con suspensión del respectivo cargo, durante quince días, sin goce de sueldo.

En caso del traspaso o arrendamiento de una empresa de cualquier índole, el adquiriente o arrendatario responderá solidariamente con el transmitente o arrendante, por el pago de las cuotas obreras o patronales que estos últimos fueren en deber a la Caja en el momento del traspaso o arrendamiento. Para que la Caja recupere las cuotas que se adeuden, se procederá de acuerdo con lo dispuesto en el penúltimo párrafo del artículo 53 de esta ley”.(La negrita no forma parte del original)

Artículo 51. Las personas jurídicas, las entidades o colectividades que constituyan una unidad económica, dispongan de patrimonio y autonomía funcional, aunque estas últimas tengan o no personalidad jurídica, responderán solidariamente por las acciones o las omisiones violatorias de esta ley, cometidas por los representantes en el ejercicio de sus funciones. (La negrita no forma parte del original)

Muchos patronos se han dado a la tarea de rebajar a sus trabajadores lo que la ley indica, sin embargo, no lo entregan a las arcas de la CCSS.

Nuestro ordenamiento jurídico indica que la Retención Indebida se enmarca como un delito penal.

Le aconsejo señor Castellón, para evitarse problemas y que la Caja le aplique el artículo 48 de cierre de negocio, poner a derecho sus representadas a la mayor brevedad posible cancelando los 94 millones de colones.

(Adjunto documentación de la página web de la Caja que da fe de lo denunciado).

Atentamente;

Roberto Mora Salazar

Céd: 1-396-099

Cel: 8340-45004 Correo electrónico: [email protected]

18 de Enero de 2010

3 archivos adjuntos — Descargar todos los archivos adjuntos

GERENCIA FINANC GF-115~1 18 MARZO 2009.pdf
132 K   Ver Descargar
WEB TODAS 16 ENERO 2010.docx
400 K   Visualizar como HTML Abrir como documento de Google Descargar
COSTITUCION. DENUNCIA 13 DIC 06.doc
46 K   Visualizar como HTML Abrir como documento de Google Descargar
A %d blogueros les gusta esto: