ASERRADEROEstimado señor Alfredo Peralta Volio, mucho gusto de saludarlo.

Con gran preocupación he venido dando seguimiento a algunas de sus empresas y me llamó muchísimo la atención el patrón que se está llevando respecto a las mismas en cuanto a los montos adeudados a la Caja Costarricense de Seguro Social por concepto de cuotas obrero patronales.

El 1 de Diciembre del 2006, ante un recurso de amparo interpuesto por un servidor la Sala Cuarta resuelve:

“17511-06. INFORMACIÓN DESACTUALIZADA EN LA CCSS. Indica el recurrente que la Caja Costarricense de Seguro Social, no actualiza la información que brinda en su página web respecto a los patronos morosos, lo cual le puede perjudicar al denunciar a alguno de esos patronos por una información imprecisa. La Sala delimitó el derecho de acceso a la información pública establecido en el artículo 30 de la Constitución Política en la sentencia 2120-03. Se declara con lugar el recurso. Se ordena al Presidente Ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social, que proceda de forma inmediata a girar las órdenes respectivas, a fin de que la información contenida respecto a los patronos morosos en la página web de esta institución, se mantenga actualizada.”  (El subrayado no es parte del original)

Ante los registros proporcionados por la página web de la Caja Costarricense de Seguro Social, sus representadas aparecen con los siguientes montos morosos:

CEDULA JURIDICA NOMBRE RAZON SOCIAL SUCURSAL DE LA CCSS ESTADO ANTE LA CCSS MONTO ADEUDADO A LA CCSS AL 11 ENERO 2010
3-101-022140 ASERRADERO EL GAVILAN, S.A. CIUDAD QUESADA PATRONO INACTIVO MOROSO ȼ88.144.164,00
3-101-273762 INDUSTRIAL EL GAVILAN CRC, S.A. CIUDAD QUESADA PATRONO ACTIVO MOROSO ȼ74.596.067.00
3-101-028786 MADERAS EL LABRADOR, S.A. GUADALUPE PATRONO INACTIVO MOROSO ȼ20.610.186.00
TOTALES ȼ183.350.417.00
3-101-123100 MERCAFOR NACIONAL, S.A. CIUDAD QUESADA PATRONO INACTIVO AL DIA ȼ0.00

Me ha llamado poderosamente la atención, que cuando el Aserradero El Gavilán llegó a una deuda con la CCSS por concepto de cuotas obrero patronales por el monto de 88 millones de colones, la declaran como PATRONO INACTIVO MOROSO.

Claro está, dicho Aserradero tiene el Mercadeo e industrialización de madera proveniente de plantaciones forestales, además, de tener la autorización para fabricar tarimas de embalaje. (Registro # 65-M)

Como dato importante, el Aserradero El Gavilán (Pital) también administra más de 2.265 hectáreas de tierras situadas en la zona núcleo de anidamiento de la lapa verde.

Ahora bien, después de declarar ante la Caja Costarricense de Seguro Social al Aserradero El Gavilán, S.A como patrono INACTIVO,  se sigue la misma actividad económica, y con la misma dirección (Pital de San Carlos), con la empresa INDUSTRIAS EL GAVILAN CRC, S.A.

Esta empresa es autorizada para el tratamiento térmico de embalaje de madera, para carretes en forma de componentes semielaborados y tarimas.

Después de múltiples denuncias ante la Junta Directiva de la Caja a través de algunos años, esta se ve obligada a actuar y proceden a aplicar el artículo 51 de la Ley Constitutiva de la Caja (responsabilidad solidaria) entre las empresas antes indicadas.

Señor Peralta es muy clara su intención al tratar de evitar el pago para la seguridad social de nuestro país, sin embargo, el hecho de rebajar a sus trabajadores lo que por ley corresponde y no pagarlo a la Caja, se constituye en Retención Indebida y esto conlleva denuncias en nuestro ordenamiento jurídico de tipo Penal.

Por tal razón, lo insto de la manera más amable y respetuosa a que honre sus deudas con nuestra Institución.

(Adjunto documentos de la página web que demuestran lo dicho.)

Atentamente;

Roberto Mora Salazar

Céd: 1-396-099

Cel: 8340-4504

Correo electrónico: [email protected]

11 de enero de 2010

2 archivos adjuntos — Descargar todos los archivos adjuntos

WEB EMPRESAS ALFREDO PERALTA VOLIO 11 ENERO 2010.docx
539 K   Visualizar como HTML Descargar
DENUNCIA DEL 11 ENERO 2010.docx
22 K   Visualizar como HTML Abrir como documento de Google Descargar
A %d blogueros les gusta esto: