IMNSA CONSULTORESEl día de hoy en la edición de mediodía de Telenoticias de Canal 7, doña Pilar Cisneros la entrevistó a usted señora Ministra de Transportes doña Karla González, con relación a los problemas que están viviendo los estudiantes de primaria y Kinder de las escuelas aledañas a la recién reparada carretera Orotina-Caldera.

En dicha entrevista, indica usted categóricamente que el problema en que se encuentra el MOPT hoy en día en cuanto a este tema específico, es el incumplimiento de la empresa Supervisora del Proyecto, ya que, a pesar de que una de sus funciones era el preveer con tiempo suficiente el problema que se avecinaba en cuanto a los pasos a desnivel para peatones, esta nunca lo tomó en cuenta. Considero señora Ministra, que esto no es razón para que usted deje de lado su responsabilidad ya que para eso la SUPERVISORA IMNSA Ingenieros Consultores, S.A. a su vez tiene que ser supervisada por el Mopt.

Otro de los temas importantísimos para el cual fue contratada esta empresa, fue el supervisar lo concerniente  a la demarcación vertical y horizontal de la carretera, lo cual no se ha dado, a tal punto que en este fin de semana se han dado cinco accidentes bastante aparatosos, pero que gracias a Dios no han tenido ningún desenlace fatal en cuanto a víctimas mortales.

El 18 de abril del año en curso, formulé denuncia ante la Defensoría de los Habitantes, con copia a usted señora Ministra, también al señor Alejandro Molina Director Ejecutivo a.i del Conavi de manera que no puede alegar desconocimiento.

Así las cosas, la empresa IMNSA Ingenieros Consultores, S.A. ha demostrado hasta más no poder, su incapacidad pero aún peor, se le contrató por $3.5 millones de dólares o sea ¢2.037 millones de colones para llevar a cabo dicha supervisión la cual ha sido un fracaso.

Según informe DFOE-OP-6-2009 del 31 de marzo del 2009 de la Contraloría General de la República, el cual específica explícitamente, el sin número de irregularidades en que ha incurrido la empresa IMNSA Ingenieros Consultores, S.A., razones por demás, para concluir dicha contratación. ( adjunto documento )

Lo más preocupante de esta situación, es la realidad en materia de concesiones en el país, no se tiene conocimiento ni experiencia en esta materia; por lo que la Administración debería evaluar este asunto con mucha prudencia, ya que estamos hablando de montos sumamente altos para una empresa que no tiene capacidad alguna para cumplir con el contrato.   Estas adjudicaciones definitivamente, son las que le salen más onerosas al Estado.   Se debería contratar empresas extranjeras con capacidad económica, con personal idóneo, con equipo acorde para la obra y sobre todo con sobrada experiencia en la materia.

Ahora resulta que el Consejo Nacional de Concesiones ha tenido que invertir en un abogado especialista en contratación administrativa para analizar el caso y las diferentes posibilidades legales de acción a tomar en relación con este tema ya que la contratista ha incumplido reiteradamente en los siguientes puntos.

1.    Especialistas en diferentes disciplinas ofrecidos por la Supervisora.

2.     El sistema de información del Proyecto

3.     Las oficinas y vehículos ofrecidos

4.     Los procedimientos de supervisión

A pesar de que un servidor solicita respetuosamente en esta nota del 18 de abril de 2009 que se rescinda el contrato con la empresa IMNSA Ingenieros Consultores, S.A. tal y como lo indica la Contraloría General de la República no se ha llevado a cabo, cosa que considero irresponsable.

Ante los acontecimientos que se están llevando a cabo, se debe de responsabilizar a IMNSA Ingenieros Consultores S.A. conjuntamente con el Ministerio de Obras Públicas y Transportes y al Consejo Nacional de Concesiones de cualquier muerte de un peatón o estudiante por la falta de previsión.  Dios quiera que no se dé esta situación.

Doña Karla, usted ya tiene experiencia en cuanto a las anomalías en que ha incurrido esta empresa, ya que usted formó parte en la Administración pasada de los jerarcas de esa Institución – no puede aducir desconocimiento- sin embargo encuentra muy sencillo descargar toda la culpabilidad a una empresa que usted bien sabe no iba, ni podía cumplir con ese contrato.

Esta empresa IMNSA Ingenieros Consultores, S.A. es propiedad del señor Carlos Alberto Méndez Navas, cédula 1-268-419 primo del Ex Ministro del Mopt Ing Rodolfo Méndez Mata.

Muchas de las licitaciones que obtuvo fueron a nombre de IMNSA, S.A. también de su propiedad la cual llegó a deberle a la Caja Costarricense de Seguro Social por concepto de cuotas obrero patronales la suma de 17 millones de colones. Por esta razón y por el incumplimiento en obras como la del Aeropuerto y el puerto de Caldera deciden cambiar de razón social o sea de IMNSA, S.A.  por IMNSA Ingenieros Consultores, S.A. con el fin de limpiar su mal historial ante la Administración Pública,

De la manera más respetuosa pero enérgica, le solicito señora Ministra dar orden al Consejo Nacional de Concesiones para rescindir el contrato con esa empresa ya que de por sí, son únicamente problemas los que están ocasionando, pero siguen cobrando.

Atentamente;

Roberto Mora Salazar

Céd: 1-396-099

Cel: 8340-4504

Correo electrónico: [email protected]

26 junio de 2009

DFOE-OP-6-2009 CONTRALORIA GRAL DE LA REPUBLICA.zip
117 K   Descargar
A %d blogueros les gusta esto: