DENUNCIAORGANOS DENUNCIADOS : PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA, MINISTERIO DE AGRICULTURA , MINISTERIO DE HACIENDA Y CAJA  COSTARRICENCE DE SEGURO SOCIAL

Yo, Roberto Mora Salazar, mayor, casado dos veces, comerciante, portador de la cédula de identidad Nº 1-0396-0099, vecino de San Francisco de Dos Ríos, con teléfono : 226-1454, fax : 226-6324, celular : 369-8156, email : [email protected]

Comparezco ante la CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA, División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, UNIDAD DE DENUNCIAS, con el objeto de presentar formal denuncia contra el Presidente de la República, Doctor Abel Pacheco de la Espriella, El Ministro de Agricultura y Ganadería, Rodolfo Coto Pacheco, y el Ministro de Hacienda, Jorge Walter Bolaños Rojas, quienes firmaron el 22 de Agosto del 2002, el Reglamento a la Ley Nº 7406, de 3 de mayo de 1994.

En fecha 5 de Setiembre del 2002, en la Gaceta Nº 170 Nº 30671-H-MAG , el cual decretan : el siguiente REGLAMENTO A LA LEY Nº 7406, DE 3 DE MAYO DE 1994, DENOMINADA “EMISION DE BONOS BANANEROS”. y el de la Gaceta Nº 50 del Miércoles 12 de marzo del 2003, Nº31029-H-MAG, decretan : REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE REHABILITACION Y SALVAMENTO DE LOS PRODUCTORES NACIONALES

También al Presidente Ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social, Doctor Alberto Sáenz Pacheco, el Gerente de División Financiera Lic Manuel Ugarte Brenes, el Director de Cobros, Lic Luis Diego Calderón Villalobos, y los respectivos Miembros de la Junta Directiva por su inactiva participación y falta de control para aplicar los reglamentos de la Ley Constitutiva de la Caja.

Hechos :

Ley Constitutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social

SECCIÓN VIII – Disposiciones financieras

Artículo 74.- La Contraloría General de la República no aprobará ningún presupuesto, ordinario o extraordinario, ni efectuará modificaciones presupuestarias de las instituciones del sector público, incluso de las municipalidades, si no presentan una certificación extendida por la Caja Costarricense de Seguro Social, en la cual conste que se encuentran al día en el pago de las cuotas patronales y obreras de esta Institución o que existe, en su caso, el correspondiente arreglo de pago debidamente aceptado. Esta certificación la extenderá la Caja dentro de las veinticuatro horas hábiles siguientes a la presentación de la solicitud, en papel común y libre de cargas fiscales, timbres e impuestos de cualquier clase.

Corresponderá al Ministro de Hacienda la obligación de presupuestar, anualmente, las rentas suficientes que garanticen la universalización de los seguros sociales y ordenar, en todo caso, el pago efectivo y completo de las contribuciones adeudadas a la Caja por el Estado, como tal y como patrono. El incumplimiento de cualquiera de estos deberes acarreará en su contra las responsabilidades de ley. Penalmente esta conducta será sancionada con la pena prevista en el artículo 330 del Código Penal.

Los patronos y las personas que realicen total o parcialmente actividades independientes o no asalariadas, deberán estar al día en el pago de sus obligaciones con la Caja Costarricense de Seguro Social, conforme a la ley. Para realizar los siguientes trámites administrativos, será requisito estar al día en el pago de las obligaciones de conformidad con el artículo 31 de esta ley.

  1. La admisibilidad de cualquier solicitud administrativa de autorizaciones que se presente a la Administración Pública y ésta deba acordar en el ejercicio de las funciones públicas de fiscalización y tutela O CUANDO SE TRATE DE SOLICITUDES DE PERMISOS, EXONERACIONES, CONCESIONES O LICENCIAS. Para efectos de este artículo, se entiende a la Administración Pública en los términos señalados en el artículo 1 tanto de la Ley General de la Administración Pública como de la Ley Reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa.
  2. En relación con las personas jurídicas, la inscripción de todo documento en los registros públicos mercantil, de asociaciones, de asociaciones deportivas y el Registro de Organizaciones Sociales del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, excepto los expedidos por autoridades judiciales.
  3. 3. Participar en cualquier proceso de contratación pública regulado por la Ley de Contratación Administrativa o por la Ley de Concesión de Obra Pública. En todo contrato administrativo, deberá incluirse una cláusula que establezca como incumplimiento contractual, el no pago de las obligaciones con la seguridad social.
  4. El otorgamiento del beneficio dispuesto en el párrafo segundo del artículo 5 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República.
  5. 5. EL DISFRUTE DE CUALQUIER RÉGIMEN DE EXONERACIÓN E INCENTIVOS FISCALES. SERÁ CAUSA DE PÉRDIDA DE LAS EXONERACIONES Y LOS INCENTIVOS FISCALES ACORDADOS, EL INCUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES CON LA SEGURIDAD SOCIAL, EL CUAL SERÁ DETERMINADO DENTRO DE UN DEBIDO PROCESO SEGUIDO AL EFECTO.

La verificación del cumplimiento de la obligación fijada en este artículo, será competencia de cada una de las instancias administrativas en las que debe efectuarse el trámite respectivo; para ello, la Caja deberá suministrar mensualmente la información necesaria. El incumplimiento de esta obligación por parte de la Caja no impedirá ni entorpecerá el trámite respectivo. De igual forma, mediante convenios con cada una de esas instancias administrativas, la Caja Costarricense de Seguro Social podrá establecer bases de datos conjuntas y sistemas de control y verificación que faciliten el control del cumplimiento del pago de las obligaciones con la seguridad social. (Adicionado a la presente ley por el numeral 5 de la Ley Nº 6914 del 28 de noviembre de  1983 y reformado por el artículo 85 de la Ley N° 7983 del 16 de febrero de 2000).

De conformidad con las anteriores disposiciones legales, se está haciendo una clara violación a este artículo ya que en fecha 5 de Setiembre del 2002, en la Gaceta Nº 170 Nº 30671-H-MAG , el cual decretan : el siguiente REGLAMENTO A LA LEY Nº 7406, DE 3 DE MAYO DE 1994, DENOMINADA “EMISION DE BONOS BANANEROS”.

EN EL CAPITULO II, De las responsabilidades :

Artículo 2º Responsabilidades de CORBANA.

Inciso f ) :    Proceder a la cancelación directa de las deudas que el productor bananero tenga con entes acreedores bancarios o no bancarios y de seguridad social, que acepten recibir los bonos a cambio de cancelar el pasivo.

Artículo 6º Del Aval del Ministerio de Hacienda:  El Ministerio de Hacienda, en nombre del Estado, otorgará el aval a los Bonos Bananeros, hasta por un monto de 75 millones de dólares estadounidenses, que se emitieren de conformidad con la Ley Nº 7406 de 3 mayo de 1994, del presente Reglamento y en concordancia con los Reglamentos del Programa de Salvamento de las Empresas Bananeras y General del Fondo de Préstamo a Productores.

También se repite de conformidad con las disposiciones del Artículo 74 de la Ley Constitutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social clara violación ya que en la  Gaceta Nº 50 del Miércoles 12 de marzo del 2003, Nº31029-H-MAG, decretan : REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE REHABILITACION Y SALVAMENTO DE LOS PRODUCTORES NACIONALES, donde en el CAPITULO I, Disposiciones generales :

Artículo 3º Programas, Programa de Adecuación de Deudas : Consistirá en la adquisición de las deudas que los productores tienen con los bancos e instituciones de seguridad social y otros acreedores y su adecuación en plazos y otras condiciones que permitan a dichas empresas continuar operando.

Artículo 4º Objeto del Plan :

A ) La adquisición y la formalización de las adecuaciones de las deudas de los productores bananeros con los entes financieros e instituciones de seguridad social y otros acreedores de conformidad con lo establecido en el Decreto Ejecutivo Nº 30671-H-MAG de 22 de agosto del 2002.

CAPITULO II

Funciones de la Unidad Ejecutora de los Programas

Artículo 5º Funciones específicas para el Programa de Adecuación.

A ) Negociación con los acreedores: Se deberán establecer tratativa con las entidades financieras acreedoras e instituciones de seguridad social y otros acreedores a fin de determinar el interés de las mismas en negociar sus créditos con empresas bananeras a cambio de este programa.  En todos los casos de negociaciones concretas con dichos sujetos la aceptación de los bonos debe darse a cambio de la  transmisión de los créditos y de sus garantías.

FUNDAMENTO LEGAL DE LA DENUNCIA :

En virtud de lo anterior, considero que se está violentando el Artículo 74 de la Ley Constitutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social, que es muy clara.

En cuanto a lo dispuesto por el Reglamentos antes mencionados, atentan contra una disposición legal, la cual va en contra del principio de la jerarquía de las fuentes, violando nuestro régimen jurídico, y que indica en la Ley General de la Administración Pública en su Artículo 11º dice :

“1.-La Administración Pública actuará sometida al ordenamiento jurídico y sólo podrá realizar aquellos actos o prestar aquellos servicios públicos que autorice dicho ordenamiento, según la escala jerárquica de sus fuentes”., según el  Artículo 6 de la misma Ley

De acuerdo con ello, no es factible que una disposición reglamentaria establezca la posibilidad de cancelar deudas de los patronos morosos con la Seguridad Social, con los dineros de estos Reglamentos antes expuestos, si no existe una norma de jerarquía superior que así lo autorice.

Además creo que como que esta situación  puede ser demasiado peligrosa, ya que otros grupos debidamente  organizados, pueden reclamar sus derechos de igualdad ante la Sala Cuarta y, podríamos estar en un peligroso antecedente, en detrimento de los intereses de la Seguridad Social.

Los impuestos están destinados a cumplir los fines del Estado ( vivienda, seguridad social, carreteras etc. ) y estos responden a un interés público superior.  Por lo tanto no deben destinarse a beneficiar grupos específicos, de modo que el saneamiento de las  empresas no es función primordial del Estado. El pretender sacar adelante empresas del sector privado con fondos públicos en el pasado dio pésimos resultados.

Considero que para que estas empresas morosas hayan llegado a montos tan altos de más de 500 millones de colones, muchas de ellas, existe una clara INCOMPETENCIA Y COMPLACENCIA departe de las Autoridades competentes de la Caja para que a través de tantos años, no se aplicaran los artículos que tienen a su disposición para ser aplicados.  Ejemplos :

Ley Constitutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social
SECCIÓN VI – De las sanciones y de las resoluciones de los conflictos

Artículo 51.- Las personas jurídicas, las entidades o colectividades que constituyan una unidad económica, dispongan de patrimonio y autonomía funcional, aunque estas últimas tengan o no personalidad jurídica, responderán solidariamente por las acciones o las omisiones violatorias de esta ley, cometidas por los representantes en el ejercicio de sus funciones. (Así reformado por el artículo 85 de la Ley N° 7983 del 16 de febrero de 2000).
SECCIÓN VI – De las sanciones y de las resoluciones de los conflictos

Artículo 48.- La Caja podrá ordenar, administrativamente, el cierre del establecimiento, local o centro donde se realiza la actividad cuando:

  1. La persona responsable o su representante se nieguen, injustificada y reiteradamente, a suministrar la información que los inspectores de la Caja Costarricense de Seguro Social le soliciten dentro de sus atribuciones legales. No se aplicará dicha medida si la información requerida se entrega dentro de los cinco días siguientes a la notificación de la resolución en que se ordena el cierre.
  2. b. Cuando exista mora por más de dos meses en el pago de las cuotas correspondientes, siempre y cuando no medie ningún proceso de arreglo de pago o declaratorio de derechos entre el patrono y la Caja.

El cierre del establecimiento, local o centro donde se realiza la actividad se hará mediante la colocación de sellos oficiales en puertas, ventanas y otros lugares de acceso al establecimiento. La destrucción de estos sellos acarreará la responsabilidad penal correspondiente.

El cierre podrá ordenarse por un período máximo de cinco días, prorrogable por otro igual cuando se mantengan los motivos por los que se dictó. Para la imposición de esta medida y antes de su resolución y ejecución, la Caja deberá garantizarle al afectado el respeto de su derecho al debido proceso administrativo, conforme al artículo 55 de esta ley, que será normado mediante el reglamento respectivo (Así reformado por el artículo 85 de la Ley N° 7983 del 16 de febrero de 2000).

SECCIÓN II – De la organización de la Caja –

Artículo 19.- Los miembros de la Junta Directiva, los gerentes de División y el resto del personal de la Caja que, por dolo o por culpa grave, ejecuten o permitan la ejecución de operaciones contrarias a la presente ley o sus reglamentos, responderán con sus bienes por las pérdidas que tales operaciones irroguen a la institución, sin perjuicio de la responsabilidad penal consiguiente. (Así reformado por el artículo 3º de la Ley Nº 6914 del 28 de noviembre de 1983).

PETITORIA

1.-  La idea de ayudar a los señores Bananeros, considero que es una loable posición del Estado, pero siempre y cuando no se violente nuestro sistema jurídico, ya que el fin no justifica los medios.

Claro está, que mi posición ahora y siempre ha sido el recobrar los dineros que se le adeudan a la Caja, pero de una manera honesta y transparente.

Tenemos que tener en cuenta, que un sin número de Señores Bananeros, a pesas de que han vivido en carne propia los mismos problemas y adversidades de estos otros grandes deudores, a la fecha se encuentran al día con sus obligaciones sociales y trabajando con todo orgullo.

Por tal motivo, solicito que en caso de ser posible se deroguen los Reglamento a la Ley Nº 7406, de 3 de mayo de 1994.

En fecha 5 de Setiembre del 2002, en la Gaceta Nº 170 Nº 30671-H-MAG , el cual decretan : el siguiente REGLAMENTO A LA LEY Nº 7406, DE 3 DE MAYO DE 1994, DENOMINADA “EMISION DE BONOS BANANEROS”. y el de la Gaceta Nº 50 del Miércoles 12 de marzo del 2003, Nº31029-H-MAG, decretan : REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE REHABILITACION Y SALVAMENTO DE LOS PRODUCTORES

2.-   Que la Contraloría General de la República, analice concienzudamente todos estos aspectos y actúe de acuerdo con lo que la Ley promulga.

3.-   Actuar con firmeza en contra de los personeros de la Administración Publica y nuestras Instituciones, que a sabiendas de que tienen en sus manos herramientas con que actuar, no ejecuten o permitan la ejecución de operaciones contrarias a sus Instituciones.

4.-  Después de la revisión respectiva de estas solicitudes, solicito que la Contraloría General de la República, de ser posible recomiende a las autoridades competentes, el derogar los artículos 20 y 63 de la Ley Constitutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social, para que ésta, tal y como irónicamente lo es hoy en día, la mayor protectora de los patronos morosos al no poder brindar ningún tipo de información de cada uno de ello separadamente.

Artículo 20.-

Toda la información referida en este artículo tendrá carácter confidencial; su divulgación a terceros particulares o su mala utilización serán consideradas como falta grave del funcionario responsable y acarrearán, en su contra, las consecuencias administrativas, disciplinarias y judiciales que correspondan, incluida su inmediata separación del cargo.

Artículo 63.-

La Gerencia no podrá divulgar ni suministrar a particulares, salvo autorización expresa de la Directiva, los datos y hechos referentes a asegurados y patronos de que tenga conocimiento en virtud del ejercicio de sus funciones; pero podrá publicar cualquier información estadística o de otra índole que no se refiera a ningún asegurado o patrono en especial.

Roberto Mora Salazar

A %d blogueros les gusta esto: