SALVEMOS A COSTA RICA

Estimadas señoras y señores Diputados

Feliz año nuevo, deseándoles los mejores augurios para el 2006

Muy preocupado por los síntomas de corrupción y de la poca atención que la mayoría de Candidatos a la Presidencia le ponen a esta situación, les pregunto lo siguiente.

No puede ser, que sigan jugando con los intereses del pueblo y que de una forma irresponsable, únicamente se propongan llevar agua a sus molinos a cualquier costo para el país.

1.- Cual será la reacción inmediata de sus respectivos candidatos en relación al relajo de la Caja Costarricense de Seguro Social, que según los artículos 20 y 63 de la Ley Constitutiva de la Caja,  lejos de desnudar a los patronos morosos y ponerlos a la luz pública, los protege y los apoya en muchas de sus actuaciones irregulares y por supuesto se hacen de la vista gorda para cobrar sus millonarias sumas adeudadas. ( Tengo innumerables pruebas que aportar )

Artículo 20.-

Toda la información referida en este artículo tendrá carácter confidencial; su divulgación a terceros particulares o su mala utilización serán consideradas como falta grave del funcionario responsable y acarrearán, en su contra, las consecuencias administrativas, disciplinarias y judiciales que correspondan, incluida su inmediata separación del cargo.

Artículo 63.- La Gerencia no podrá divulgar ni suministrar a particulares, salvo autorización expresa de la Directiva, los datos y hechos referentes a asegurados y patronos de que tenga conocimiento en virtud del ejercicio de sus funciones; pero podrá publicar cualquier información estadística o de otra índole que no se refiera a ningún asegurado o patrono en especial.

2.-  Existen cantidad de grandes empresario y político empresarios que por sus grandes contribuciones o por tráfico de influencias simplemente se burlan del Sistema Social de nuestro país, sin que existan sanciones ni protestas de los entes encargados para tal fin.

En resumidas cuentas estamos ante una total indefensión, ante este tipo de COMPATRIOTAS.

3.-  Les pregunto, que han hecho sus Candidatos por los problemas que realmente nos aquejan, veamos algunos ejemplos :

Ramón Aguilar Facio             Parques de Costa Rica

Propietaria de Montesacro, están abriendo un nuevo Camposanto en San Francisco de Dos Ríos, adeuda a la Caja : ¢ 174.421.506.00

Descaradamente la caja lo tiene como patrono inactivo e incobrable

Lanzo Luconi Esquivel           Productos Plásticos, S.A.- L.T Comercial, S.A.

Fue directivo del ICT, en la administración Calderón Fournier

Estas empresas se les aplicó la Unidad Económica artículo 51,ya que se pudo demostrar por documentación que un servidor pudo proporcionar a la Caja.   Llegó a adeudarle a la Caja 506 millones de colones los cuales no pudo pagar, por lo cual puso en garantía propiedad cerca de Intel por 1 millón de dólares y la perdió por no honrar el arreglo de pago, sin embargo a la fecha LT Comercial está abultando su nueva deuda que a hoy es de             ¢ 253.176.830.00 y Productos Plásticos tiene a la fecha ¢ 2.414.963.00

Lo más curioso es que la Caja no actúa aplicándole el Art 48 de cierre de negocio que tiene cerca de 2 años de estarlo tramitando.

Eso sí estimadas señoras y señores diputados, estas empresas a vista y paciencia de la Caja siguen exportando.

Luis Manuel Chacón             Socio mayoritario de la empresa EDICA

Contrató la ejecución del proyecto del Aeropuerto Juan Santamaría con Alterra y realizó el puente elevado del cruce San Francisco de Dos Ríos-Desamparados con el MOPT, adeuda a la fecha ¢ 9.392.969.00

Eugenio Gordienko                Socio mayoritario de la empresa Carrez S.A.

A la fecha adeuda a la Caja la suma de ¢ 165.797.312.00 de nuevo por arte de magia la Caja lo tiene como patrono inactivo e incobrable.

Calixto Chaves Zamora         Propietario de la firma Aero C R Acori, S.A.                        Al día de hoy adeuda la suma de ¢ 125.841.286.00 Curiosamente la Caja lo tiene como inactivo e incobrable

Familia Rossi Chavarría Propietarios de las siguientes razones sociales

Remarsa Adeuda a la fecha ¢  61.846.698.00 inactiva e incobrable

Compañía de Estiba S.A ¢231.216.477.00 inactiva e incobrable

Rossi Chavarría Alvaro ¢   14.779.883.00

Mediterránea Intermodal Medinter S.A. ¢ 3.051.425.00

Total de deuda                                     ¢ 310.894.483.00

Curiosamente los montos mayores son los inactivos e incobrables.

El 22 de setiembre del 2005 en reunión  realizada con el Señor Jorge Rossi Chavarría me indicó que el ya no tenía que ver nada con las empresas de su hermano Alvaro, lo que sí me hizo saber es que Don Alvaro había puesto en garantía para la Caja una finca bastante grande y valiosa que lo que le extrañaba es q     ue la Caja nunca actuó al respecto.

Luciano Beeche Ortiz                        Propietario de Yucatica, S.A. ¢ 198.750.448.00 inactiva

Corporación Agroindustrial Yucatica, S.A .¢ 15.604.5.43.00

Consuegro de Lic Rolando Laclé Castro, actual Diputado de el Asamblea Legislativa

Como podemos ver la primera está inactiva e incobrable, pero si se comete el delito de simulación abriendo otra razón social. Pero de nuevo la Caja permite y no actúa.

He denunciado insistentemente ante la Junta Directiva, Presidencia Ejecutiva y Gerencia Financiera éste caso y no ha sido posible hacer nada. ¿ porqué será ?

Rafael Angel Guillén Propietario de Lic Rafael Angel Guillén                                                                                Seguridad Profesional S.A. a la fecha aparece como inactivo e incobrable con la suma de ¢ 13.702.572.00

En días pasados le dio en Nicoya la adhesión al Sr Ottón Solís y al día de hoy no ha salido ninguna publicación al respecto.

El 21 del mes en curso, se emite resolución de la Sala Cuarta que dice lo siguiente :

FECHA DE VOTACION

ASUNTOS VOTADOS
21 DE DICIEMBRE 2005

18 ASUNTOS

17619-05. FUMIGACIÓN Y CORTA DE ÁRBOLES. Contra fumigación y corta de árboles que hace empresa “Grupo Agrícola Gemelina SA, la cual afecta las plantaciones de agricultores vecinos. Se declara parcialmente con lugar el recurso. Se ordena al gerente general con facultades de apoderado generalísimo sin límite de suma de la sociedad “Desarrollo Agroindustrial de Frutales, S.A.”, no continuar la tala de la finca Kimberly, en Waldeck de Siquirres, Limón, mientras no lo autorice el Ministerio del Ambiente y Energía, previa presentación de los formularios y documentos requeridos. En lo demás, el recurso de declara sin lugar. CL Parcial

Señores Diputados, lo más grave de este asunto es, que estas empresas (Grupo Agrícola Gemelina SA, y Desarrollo Agroindustrial de Frutales, S.A. ) SON DEL GRUPO CARIBANA que son a su vez propietarias de las siguientes fincas :

Las fincas de Cariari de Guápiles tienen los siguientes nombres ( les denominas Parques )

LONDRES

TORTUGUERO

CAHUITA

En Matina de Limón ( les denominas Volcanes ) :

ARENAL

OROSI

MIRAVALLES

En Siquirres de Limón :

MONTEVERDE

BONITA

UVITA

COCLES

MANZANILLO

En la zona de Puerto Viejo de Sarapiquí – Limón ( les denominan Islas ) :

CHIRA 1

CHIRA 2

CHIRA 3

CHIRA 4

Como podemos interpretar, se tiene una habilidad increíble para evitar el pago de las cuotas obrero patronales con la C.C.S.S.  Tan es así, que al día de hoy la empresa DESARROLLOS AGROINDUSTRIALES DE FRUTALES SOCIEDAD ANONIMA adeuda a la Caja la ridícula suma de ¢ 378.807.832.00   Esta empresa es la que desarrolla en la zona toda la actividad comercial ya que en varios comercios de la zona tienen sus créditos a este nombre.

Me parece inaceptable que un extranjero no solo incumpla con las obligaciones Sociales de nuestro país, sino que también le venga a hacer daño a sus vecinos fumigando y talando árboles. ¿Será acaso por el poder económico y posiblemente grandes nexos con políticos ? ¿ Será que por ser acaudalados empresarios que vienen a invertir a nuestro país, están exentos de los pagos que las leyes exigen.?

Ernesto Ruíz Gutiérrez Hermano de Marco Vinicio Ruíz

Mario Guardia Gutiérrez

José León Schroeder Estos tres señores son los socios de las siguientes bananeras

Agrícola Industrial San António adeuda¢ 203.782.706.00

Agroindustrial Pacuare ¢370.332.265.00

Agroindustrial Río Palacios ¢   36.875.107.00

Bananera la Victoria ¢ 194.545.766.00

Total ¢ 805.535.844.00

José León Schroeder como propietario de las siguientes fincas bananeras adeuda :

Bananera el Ceibo Ltda.                      ¢ 1.045.793.458.00

Lease bién no hay error

Bananera La Sonia S.A.                       ¢    133.968.097.00

De manera que en unión con Ernesto Ruíz y  Mario Guardia Don José León Schroeder adeuda 805 millones de colones y a título personal debe 1.179 millones de colones a la Caja Costarricense de Seguro Social por concepto de cuotas obrero patronales, por favor ESTO DE VERGÜENZA EN QUE ESTÁN LOS PERSONEROS DE LA CAJA, porque cada una de estas razones sociales están operando como si tal cosa.

4.-  Tenemos a un Ministro como Don Rodolfo Coto, que tiene un proceso de despido por la Contraloría General de la República desde el año 2003 y nuestro presidente lo nombre en su gabinete.  Señores por favor, esto da asco

En otro orden de cosas, vemos chorizos como el de la Ley 7197 que en su artículo 443 que legalmente son “aceptables” pero moralmente son indeseables .

Resulta que en las Administraciones Arias Sánchez y Calderón Fournier el  controversial Diputado en ese entonces Gerardo Bolaños se saca de la manga que FANAL no puede producir el alcohol  que por ley tiene que producir y prácticamente le pone nombre a su sustituto Ingenio Taboga y la Central Azucarera del Tempisque que por año le venden a Fanal la ridícula suma de 1 millón de dólares o sea 500 millones de colones anuales.

Aún más. Investiguen el otro chorizo de la distribución a la Cervecería Costa Rica departe de Fanal.

Lo peor de este asunto es, que ya estos relajos se hacen a vista y paciencia de la ciudadanía sin ningún temor ni reparo.  Tengan cuidado que se les está saliendo de las manos y no van a poder echar marcha atrás.

Ni para qué hacer comentario de CONAVI , hasta aquí llegan las palabras.

Resulta que el 87% del presupuesto del Conavi lo tienen tres empresas que entre ellas están entrelasadas,  Meco –Santa Fe y constituyen M&S, y los altos ejecutivos del Conavi han trabajado para estas empresas, y con un tráfico de influencias que ni se imaginan.

Señores, ustedes tienen en sus manos y sus espaldas el futuro de nuestro país, por favor hagan patria, no se olviden que tienen un compromiso con ustedes mismos y la Patria.

No permitamos que en un plazo no muy lejano, se nos venga un derrame de sangre cuando el pueblo no tolere más estas sinverguenzadas.

Vale la pena que en momentos tan importantes para el país, como lo es, la definición del pueblo para elegir sus gobernantes, estos de una manera responsable y libre de compromisos pongan coto a estas barbaridades que no solo están socavando la seguridad social de nuestro país, sino comprometiendo el futuro de nuestra querida Costa Rica.

Roberto Mora

369-8156
9 Enero 2006

2 archivos adjuntos — Descargar todos los archivos adjuntos

DIPUTADOS MOROSOS 9 ENERO 06.doc
1552 K   Visualizar como HTML Descargar
DIPUTADOS 9 ENERO 06.doc
48 K   Visualizar como HTML Abrir como documento de
A %d blogueros les gusta esto: