CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICAEstimados señores :

El día 4 de Junio de los corrientes en reportaje de La Nación la Constraloría avala el pago de Conavi a empresas contructoras por concepto de reajustes.

Les agradecería interponer sus buenos oficios para que a las siguientes empresas se les retenga  el ajuste hasta que pongan al día las cuotas obrero patronales con la C.C.S.S. que al 1 de mayo 05 es el siguiente :

3101241018      MECO LABORAL S A          ¢25.523.334,00

3102023866      CONST STA FE LTDA        ¢14.636.558,00

3101011895      CONST CONANSA SA        ¢16.810.989,00

Muchas Gracias

Roberto Mora
369-8156

Adjunto nota del periódico

_________________________________________________________________
MSN Amor: busca tu ½ naranja http://latam.msn.com/amor/

CONTRALORIA - CONSTRUCTORAS.doc CONTRALORIA – CONSTRUCTORAS.doc
222 K   Visualizar como HTML Abrir como documento de Google Descargar

Por aumento de precios en hidrocarburos

Contraloría avala pago de reajustes a constructoras

Órgano contralor fijó requisitos para que Conavi proceda con el desembolso
Empresas se quedaron sin dinero y paralizaron obras en algunas carreteras

Hárold Brenes Z.
[email protected]

La Contraloría General de la República avaló que el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) reconozca a un grupo de empresas constructoras los reajustes por incrementos en los precios de hidrocarburos y materias primas.

“La Administración queda facultada para reconocerle a los contratistas los desequilibrios económicos financieros, siempre y cuando ello sea producto de estudios integrales de todos los costos y gastos que conforman el contrato”, señala la resolución .

Las firmas Pedregal, Meco, Santa Fe, Constructora Sánchez Carvajal, M&S y Conansa presentaron reclamos administrativos a finales del 2003 por ese tema.

Incluso a principios de mayo del 2005, estas compañías dieron a conocer que no podían hacer frente a los contratos y suspendieron las obras en algunas vías ante el faltante de los dineros.

Afirmaron que el Estado les adeuda unos $6,5 millones (¢3.068 millones). Esto corresponde a las pérdidas acumuladas desde la firma de los contratos en el 2002 .

Los proyectos que resultaron afectados son Nicoya-Upala, Tilarán-Esparza, y otros en San Vito, Palmar Norte y Zona Sur.

Requisitos. El Conavi aprobó los dineros para atender los pagos derivados del reconocimiento de las variaciones pocos días antes de que las empresas anunciaran la paralización de obras, en el mes de mayo.

Ayer el ente contralor estableció como requisito la presentación de un estudio que fundamente la reclamación de las empresas.

“Se debe demostrar tanto la alteración del equilibrio económico-financiero del contrato como el quantum (monto) que finalmente ha de reconocerse”.

La Contraloría dejó así sin efecto los términos establecidos en la Directriz N° 001630, que aparece tanto en los contratos como en los carteles de licitación de las obras.

En ella se indica que el precio del contrato estará establecido en dólares, pero su cancelación se hará en colones al tipo de cambio vigente, como medida para reconocer el reajuste, “salvo situaciones de excepción debida”

En la oficina de prensa del Conavi indicaron que están “dimensionando los alcances de la resolución emitida”.

No se pudo localizar a representantes de las constructoras.

A %d blogueros les gusta esto: